EXPO PARIS y CHICAGO
- Gabriel Perez

- Sep 22, 2020
- 2 min read
Updated: Sep 23, 2020

La exposición de Paris y Chicago introdujeron el comienzo de una nueva era, en donde se propulsaron inventos tecnológicos y científicos. Los cuales, generaron un estándar que, en la actualidad permanecen. Es decir, marcaron un progreso humano que, abrió paso a la industrialización y la innovación. Ambos desatan aspectos importantes de la modernidad, mediante la competencia, como medio de estímulo.
Además de mostrar avances tecnológicos, celebraban eventos conmemorativos, mientras Paris celebraba cien años de la rev francesa; Chicago celebraba los 400 años del descubrimiento de América. La torre Eiffel protagonizo la exposición de Paris, gracias a su tamaño monumental y proceso constructivo. Así mismo, convirtiéndose en un icono de la ciudad atrayendo una ola de turistas. También, el pabellón de la galería de maquinas mostro como, por medio del metal a gran escala se produce espacios libres, perfectos para la producción.
En el caso de La exposición de Chicago, cual a diferencia de las previas fue fuertemente promocionada por los medios. Por lo que provoco una audiencia enorme de sobre 25 millones de personas. Al igual que otras exposiciones, funcionaba como un foro en donde se reunían pensadores e intelectuales que por medio de propuestas pretendían progreso. Burnham por medio de su “ciudad blanca” presentaron un idea o prototipo de lo que debe ser una ciudad. Esta configuración de un aval de construcciones neoclásicas proyectó ideales modernos en un contexto urbano.
Fue inminente el impacto y la “iluminación” causada por las exposiciones. Tanto así, que formaron la base para el desarrollo y conocimiento intelectual constructivo. Por lo que, germinaron una serie de experimentaciones que abarcan en lo que la actualidad se conoce como diseño arquitectónico.“The Fair was indeed one of the first cases in which the interplay among urban planning, communication technologies and marketing strategies — a mark of the contemporary production of urban space” (McQuire, 2008).


Comments