NYC Central Park
- Gabriel Perez

- Sep 10, 2020
- 1 min read

El Parque Central de Nueva York, se concibió como un espacio en donde se desenlazan diversos escenarios humanísticos. Previo a su construcción, se mostraba un deseo universal por querer asociarse con la naturaleza. Esta misma, se vio negada por interés industriales en la planificación de la metro. Por lo tanto, la existencia de parques urbanos se percibia como una idea radical.
Olmstead determino parámetros para solventar la impulsividad humana de controlar la naturaleza. Es decir, incorporo elementos que no necesariamente fueron “perfeccionados” sino presentaban un aspecto natural. Se puede decir que, se creo un “chaos orgaizado” también se alude a su protagonismo no tan solo de crear una profesión sino, de una “estética”. “The “comparative largeness” of Central Park was essential, since a park should “be a ground which invites, encourages & facilitates movement.”
Central Park no intentaba emular la naturaleza, pero si la idealización de ella. Asu vez se cuestiona la veracidad de la arquitectura paisajista por medio de la siguiente interrogativa:” If natural beauty was the goal of landscape architecture, then wouldn’t “the best result of all man’s labor … be but a poor counterfeit”? For that matter, why not simply leave nature as it was? Why interfere with organic processes, adding shrubs here, thinning trees there?”. Esta contradicción desenlaza un debate sobre el “artista” y su “canvas” (la tierra).
Atraves del tiempo, el significado e ideologias del parque han ido formando un nuevo vinculo con la ciudad. De alguna manera, este "pulmon" esta destinido a servir como simbolo de la salubridad publica. Su naturaleza sin prejuicios y su integracion a la urbe parece seguir siendo un esapacio sin tiempo aparente.


Comments